LA CHJ PLANIFICA LOS DESEMBALSES PARA LA CAMPAÑA DE RIEGOS 2025

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Durante los días 7, 8, 9, 11 de abril se han celebrado en la sede de Valencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., las sesiones de la Comisión de Desembalse de primavera relativas a los embalses de las doce secciones de explotación: Marina Baja, Serpis, Tibi, Turia, Arquillo de San Blas, Palancia, Júcar-Cabriel, Magro, Almansa, Mijares, Cenia y Onda, que se han desarrollado con normalidad gracias a la implicación y buena disposición por parte de todos los representantes tanto de los usuarios como de las Administraciones.

La Comisión de Desembalse, según el artículo 46.1 del Real Decreto 927/1988, de 9 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, ha de celebrar una sesión ordinaria durante la primavera con el objeto de definir los programas de desembalse de cara a la campaña estival de riegos, vistas las necesidades ambientales y las de los usuarios, y en función de la situación de los recursos disponibles en los embalses y en cumplimiento de los resguardos estacionales mensuales, en previsión de futuras avenidas, establecidos en las normas de explotación de dichos embalses.

Durante las sesiones de la Comisión se ha informado a los usuarios sobre la evolución y situación pluviométrica e hidrológica actual, de modo que, después de las importantes lluvias acaecidas en dos periodos: finales de octubre-principios de noviembre de 2024 (DANA), y un tren de borrascas de marzo de 2025, que rompieron una tendencia muy desfavorable de precipitaciones (en valores mínimos de la serie histórica de 34 años), han situado la precipitación media en la Demarcación correspondiente al presente año hidrológico, en el periodo transcurrido desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 23 de marzo de 2025, en 353 mm. Este valor se sitúa muy cerca del máximo de dicha serie histórica, siendo a su vez el triple de la lluvia registrada en el mismo periodo del anterior año hidrológico 2023-2024, que fue sólo de 114 mm.

Como consecuencia de esta excelente pluviometría y gracias a una gestión eficiente y un uso racional del recurso hídrico en los años precedentes, el volumen almacenado, a 23 de marzo, en el conjunto de los embalses de la Demarcación, es de 1.692 hm3 (el 59,8 % de su capacidad), lo que equivale a un valor de 1.540 hm3 en aquellos embalses explotados por la Confederación (el 58,4 % de su capacidad). Estos valores, en ambos casos, se sitúan por encima de las medias de los últimos 5, 10 y 20 años, constituyendo en general una buena situación de partida de cara a la próxima campaña de riegos.

MEJORÍA DE LA SITUACIÓN HIDROLÓGICA

La situación hidrológica ha experimentado una mejoría, a nivel global, de los indicadores de sequía, tanto prolongada (meteorológica, asociada a las precipitaciones del último año) como de escasez (relacionada con la capacidad de atención de las demandas), de acuerdo con el Plan Especial de Sequía o PES. Así pues, visto el informe mensual de indicadores de sequía de marzo de 2025, ninguna de las trece unidades territoriales se encuentra en situación de sequía prolongada. Por su parte, cuatro unidades territoriales persisten, en cuanto a escasez, en sus diferentes escenarios: emergencia (Marina Baja), alerta (Serpis, Marina Alta y Vinalopó-Alacantí), y prealerta (Palancia-Los Valles).

De acuerdo con el estado actual de los embalses, vistas las demandas de los usuarios, y tenidas en cuenta las previsiones y las simulaciones que se manejan en cuanto a hipótesis (favorable, desfavorable y media) sobre precipitaciones y consumos previstos para los próximos meses, se prevé que, salvo cuestiones puntuales y localizadas que podrán requerir una atención especial, la campaña de riegos transcurrirá con normalidad.

Muchos de los usuarios de las zonas afectadas por la DANA siguen inmersos en los trabajos de limpieza y rehabilitación de sus sistemas de regadío, con el auxilio de las diferentes Administraciones. En particular, la Confederación Hidrográfica del Júcar sigue trabajando en las obras de emergencia para restituir el dominio público hidráulico de los cauces y embalses, así como para la reparación de las infraestructuras que resultaron afectadas; todo lo cual contribuirá a que, lo antes posible, queden posibilitados los riegos a partir de las infraestructuras habituales, en la medida en que vayan finalizando las reparaciones y las rehabilitaciones pertinentes.