El 19 de septiembre de 2024, Vilafranca del Cid acogió el acto de suelta de aguas para aliviar la situación de emergencia hídrica de las ganaderías de la Comunitat Valenciana y garantizar el suministro directo a las explotaciones ganaderas extensivas. El evento contó con la presencia de Pascual Broch, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana y Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
Así, 1.000 camiones cisterna de agua fueron enviados por la Generalitat para hacer realidad el plan de abastecimiento de las ganaderías. En este proceso, colaboraron entidades como Fecoreva, que sirvió de enlace entre la administración y las comunidades de regantes.
Mazón trasladó que el sector primario valenciano es una prioridad para la Generalitat y remarcó la inversión de 1,4 millones de euros del Consell para la supervivencia de cerca de 76.000 cabezas de ganado en explotaciones ganaderas de la Comunitat como una muestra más de su apuesta para que este sector continúe siendo estratégico. En este sentido, ratificó el compromiso del gobierno valenciano para atender y dar respuesta a las demandas y necesidades de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunitat.
El jefe del Consell explicó que desde la puesta en marcha de esta iniciativa el pasado 29 de julio, ya se han repartido un total de 13.790.000 litros de agua en 128 explotaciones ganaderas de 53 municipios de toda la Comunitat Valenciana. Del total, 12.292.000 litros de agua se han distribuido en explotaciones ganaderas de la provincia de Castellón, 532.000 en la de Alicante y 966.000 en la de Valencia.
GENEROSIDAD DE LOS REGANTES
Mazón aseveró que el objetivo de esta medida es “garantizar la supervivencia de la ganadería” de la Comunitat en régimen extensivo y semiextensivo, así como el adecuado estado sanitario y de bienestar de los animales. Asimismo, agradeció “la generosidad mostrada por los agricultores” en referencia a la colaboración de las comunidades de regantes en esta iniciativa, en la que han participado un total de 20 entidades, 13 de Valencia, 3 de Alicante y 4 de Castellón.
Por provincias, en Castellón la distribución de agua se ha llevado a cabo en explotaciones ganaderas de: Ares, Villafranca, Morella, Cinctorres, Segorbe, Castell de Cabres, Catí, Zucaina, Alcalà de Xivert, Pina de Montalgrao, Viver, Villahermosa del Rio, Geldo, Albocàsser, Vistabella, Vall d’Uixó, Vilar de Canes, Culla, Rossel, Portell de Morella, Altura, Sacañet, Cervera del Maestre, Castillo de Villamalefa, Jérica, Xodos Figueroles y Vallibona.
En la provincia de València se ha repartido agua los municipios de: Albalat dels Tarongers, Ayora, Navarrés, Enguera, Gestalgar, Fontanars, Chera, Andilla y La Yesa, Alpuente, Sagunto, Jarafuel, Tous, Alcublas y Yátova.
En la de Alicante han recibido cubas de agua explotaciones ganaderas de: Alcalá, Alfafara, Castell de Guadalest, Tárbena, Castell de Castells, Altea, Benissa, Benigembla, Gallinera, la Vila Joiosa y Xaló.
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]