PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE FERTIRRIGACIÓN COMUNITARIA

Presentación de la guía de fertirrigación

Fecoreva y el Sindicato Central de Aguas del Río Mijares organizaron una jornada para la presentación de la Guía Metodológica para la compatibilización de la fertirrigación comunitaria con la agricultura ecológica y el policultivo, que tuvo lugar el pasado 10 de julio en Vila-real (Castellón).

La inauguración de la jornada corrió a cargo del presidente del Sindicato Central, Enrique Font; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el presidente de Fecoreva, Salvador Marín, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat valenciana, Roger Llanes. Mientras que la subdirectora general del Estructuras Agrarias, Amparo Yago, realizó la clausura.

Se trata de una herramienta de trabajo para poder compatibilizar los cultivos ecológicos con la agricultura tradicional desde la fertirrigación comunitaria, y en la que ha editado la Conselleria de Agicultura y en la que han estado trabajando técnicos de la Conselleria, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y diversas comunidades de regantes integradas en Fecoreva.

Desde Fecoreva se apuesta por hacer compatibles la agricultura ecológica y tradicional con el riego localizado desde las comunidades de regantes, con el objetivo de hacer una agricultura más eficiente, poder producir más con menos, reducir los costes energéticos y, en definitiva, hacer las explotaciones más rentables y productivas.

Por ello, esta guía pretender ser una herramienta de trabajo que permita, además, compatibilizar los cultivos tradicionales con otros cultivos, es decir, el policultivo.

No se trata de transformar toda la agricultura tradicional en ecológica, sino de hacerlas compatibles, e incluso hacer más sostenible la agricultura tradicional, utilizando productos ecológicos, todo ello desde las comunidades de regantes.

Entres las ventajas de esta compatibilización, los técnicos que han elaborado la guía destacan el ahorro de costes por la compra comunitaria, la reducción de la huella de CO2, y la gestión técnica conjunta, además de aumentar la riqueza orgánica del suelo o la mejora de la calidad de los cultivos.

Puedes descargarte aquí  la GUÍA METODOLÓGICA PARA COMPATIBILIZAR LA FERTIRRIGACIÓN COMUNITARIA CON LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y EL POLICULTIVO.