Los regantes de la Comunidad Valenciana han reclamado que se agilicen los trámites y se eliminen las trabas administrativas que dificultan la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética, para hacer más rentables y productivas las explotaciones agrícolas.
Así lo ha manifestado el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), Benjamín Aparicio, durante la Jornada Técnica sobre el Regadío en la Comunitat Valenciana que se ha celebrado en la sede del Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, en la localidad de Almassora (Castellón).
El objetivo de esta jornada era acercar las principales novedades y avances en eficiencia energética para el sector del regadío a los regantes de la Comunitat.
La primera ponencia ha girado en torno al ’Bombeo fotovoltaico de alta potencia para aplicaciones de riego productivo’, tema que ha expuesto el profesor Luis Navarte, del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. El IES ha desarrollado una solución al problema del incremento del coste energético a los regantes, basada en el bombeo fotovoltaico de alta potencia, que ya ha sido probada con éxito en algunas comunidades de regantes como la del Alto Vinalopó.
Narvarte ha asegurado que con el bombeo fotovoltaico y según casos reales, se puede reducir el coste energético en un 60%. Este sistema no requiere declaración de impacto ambiental y resulta muy competitivo económicamente, por lo que «ayudaría a hacer más competitivas y productivas las explotaciones agrícolas», asegura el investigador.
Por su parte, Jaime Lledó, ingeniero de la empresa Tecnoturbines, ha explicado cómo se puede efectuar la recuperación energética mediante turbinado hidráulico. En esta compañía dan solución al mundo del agua y están especializados en recuperación energética de las redes de abastecimiento existentes. Ofrecen desde turbinas low cost a turbinas de alta eficiencia.
Asimismo, Jaime Recio Sánchez, product manager smart metering de Aqualogy ha expuesto el método ‘iMeter’, como “solución sencilla y eficiente en coste para el control total del consumo de agua”. Se trata de un sistema de alarma que detecta y transmite cualquier anomalía (telemedida), indicado para aquellas explotaciones que no necesitan un sistema de telecontrol, mucho más costoso. El iMeter tiene una durabilidad de 5 años con unaa transmisión de datos diaria, y se coloca un dispositivo por contador.
Mientras que el responsable de oferta energética de Aqualogy, Alberto Sánchez Hervás, ha hablado sobre ‘Generación de Energía Hidráulica y Fotovoltaica en Regadío’.
Por otro lado, Luis García, gerente de la correduría de seguros Asefilco Mediación, y Sonia Colomar, directora de Banca Agro (Banco Santander), han explicado los detalles de los convenios de colaboración firmados con Fecoreva, así como los productos específicos que ofrecen para comunidades de regantes y agricultores.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo del secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña.
Aquí podéis descargar los pdfs de las ponencias de la jornada:
Bombeo fotovoltaico de alta potencia
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]