LA JCU VINALOPÓ-ALACANTÍ, LA CHJ Y ACUAMED FIRMAN EL CONVENIO DEL TRASVASE JÚCAR-VINALOPÓ

IMG_2523

El 17 de octubre de 2023, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja (JCU-CMA), la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Acuamed firmaron el convenio que regulará el trasvase Júcar-Vinalopó durante los próximos 10 años.

El acto de firma tuvo lugar en el Teatro Wagner de Aspe (Alicante), contó con la participación de Ángel Urbina (presidente de la JCU-CMA y miembro de la comisión permanente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana – Fecoreva), Miguel Polo (presidente de la CHJ) y Francisco Baratech (presidente de Acuamed) y fue presidido por Hugo Morán (Secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO). Además, también asistieron Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana), Teodoro Estrela (Director General del Agua del MITECO) y Pepe Andújar (vicepresidente de Fecoreva).

Andújar y Urbina junto a Ana Serna y Joaquín Melgarejo // Javier Andújar.

ACUERDO HISTÓRICO QUE BENEFICIA A MÁS DE 20.000 REGANTES

El acuerdo supone un hecho histórico que permitirá garantizar el agua de riego para la agricultura de más de 20.000 regantes de la zona (Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche), sustituyendo parte de las extracciones de agua subterránea por aguas sobrantes del río Júcar, lo que permitirá también la recuperación de las masas de agua de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó.

De este modo, se trata de un pacto muy esperado por los regantes. El presidente de la JCU-CMA, Ángel Urbina señaló: «Este acuerdo va a permitir que toda la zona del Vinalopó se convierta en un ejemplo de gestión de las aguas en el Estado español». Por su parte, en unas declaraciones previas a la firma, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón destacó: «Es un buen acuerdo, ha habido voluntad de acuerdo durante muchos años. Se ha trabajado y todas las partes han puesto de su esfuerzo para llegar a un acuerdo que es solidario. En mi opinión, demuestra que dentro de España es posible acordar el agua y no tenemos que esperar si llueve o no para tenerla, podemos no depender de la climatología si somos capaces de acordar con rigor, justicia y esfuerzo por parte de todos».

278 HM3 EN LA PRÓXIMA DÉCADA

El convenio prevé un trasvase de más de 278 hm3 para la próxima década, un volumen mínimo de suministro que se ha establecido teniendo en cuenta la previsible demanda de los usuarios finales, la capacidad técnica y de regulación de la infraestructura, la disponibilidad de caudales en el azud de la Marquesa, así como la capacidad técnica y de regulación del postrasvase, una infraestructura que depende de la Generalitat Valenciana.

PRECIO DE 24 CÉNTIMOS POR METRO CÚBICO

De esta manera, el acuerdo definitivo establece inicialmente un precio de 24 céntimos por metro cúbico, aunque también se contempla la revisión de las tarifas, año a año, en función de lo cerca que se estime la consecución del equilibrio económico. En consecuencia, está previsto que en 2027 entren en servicio varias plantas fotovoltaicas de alimentación proyectadas en las proximidades de las estaciones de bombeo del trasvase (Panser, Llanera y Moixent), instalaciones que permitirán rebajar razonablemente los costes energéticos y compensar el exceso de los costes de los primeros años de explotación.

El Júcar-Vinalopó es una infraestructura declarada de interés general del Estado que tiene una longitud aproximada de 95 km. Incluye dos túneles, cuatro estaciones de bombeo con un total de 45 MW de potencia instalada y tres balsas intermedias de regulación, con un volumen total de 300.000 m3, entre otras. El presupuesto total de inversión superó los 335 millones de euros, de los que la Comisión Europea ha financiado 120.