LA COMUNITAT VALENCIANA APRUEBA DECRETO PARA AGILIZAR LA IMPLANTACIÓN DE RENOVABLES

wind-energy-7394705_1280

La Comunitat Valenciana aprueba el Decreto Ley 7/2024 de simplificación administrativa para agilizar y clarificar la tramitación de expedientes y el desarrollo de nuevas instalaciones renovables, incluyendo nuevas medidas y la modificación del Decreto ley 14/2020 con la finalidad de acelerar la implantación de este tipo de instalaciones debido a la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica.

Entre las disposiciones, desaparece la restricción y los criterios de implantación de instalaciones fotovoltaicas en suelos cartografiados por el Instituto Cartográfico Valenciano como de alta y muy alta capacidad agrológica; se amplía al 10% la ocupación de suelo no urbanizable y se introduce la posibilidad de que se ocupe también para almacenaje.

No obstante, también se añade lo siguiente, que parece tener el objetivo de impulsar la agrovoltacia:

  • “Priorizar aquellos emplazamientos que permitan o contribuyan a la dinamización de la actividad agrícola en su entorno, siguiendo los principios de la Ley 5/2019, de la Generalitat, de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana, contando y colaborando con las entidades de riego, cooperativas agrícolas y otras entidades vinculadas a la actividad agraria del área de implantación”.
  • “Priorizar la implantación de aquellas instalaciones capaces de obtener un aprovechamiento múltiple del suelo, de modo que se combine la generación energía eléctrica con alguna actividad agraria”.
  • “Priorizar la implantación de instalaciones que permitan la cooperación y colaboración con las redes de desarrollo rural”.
  • “Priorizar la implantación de instalaciones en suelos agrarios abandonados, infrautilizados, poco productivos o con estructuras de explotación de viabilidad limitada”.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, destacó que “la energía solar nos permite producir todo lo que somos y todo lo que queremos ser. Estamos en el camino hacia una modernización del modelo energético de la Comunidad Valenciana pero somos conscientes de que debemos pasar de la reflexión a la acción. El futuro, las próximas décadas de esta tierra, dependen de ello”.