El 8 de noviembre de 2023, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), ASAJA Alicante y Agrobank organizaron la celebración de la Jornada sobre la Implantación y Certificación de la Huella de Nitrato y el PERTE Ciclo del Agua para Regadíos en la sede de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del río Segura en Los Montesinos (Alicante).
La apertura del acto corrió a cargo de José Vicente Andreu (presidente de ASAJA Alicante), Carlos Campos (director Agrobank Comunitat Valenciana) y Pepe Andújar (vicepresidente de Fecoreva y presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del río Segura), quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes y presentaron la temática de la jornada destacando su relevancia por la situación en la que se encuentra el campo valenciano y, concretamente, el de la Vega Baja.
José Vicente Andreu remarcó «que estamos en una zona de riego muy sensible a la contaminación por estar nuestras tierras en el entorno de espacios de gran valor ambiental y de gran sensibilidad a la contaminación por nitratos de origen agrícola. Tenemos muy cerca el Mar Menor y somos conocedores de los problemas ambientales que allí se han dado y las consecuencias para los agricultores». Por ello, Andreu consideró que esta jornada es una oportunidad para «ver las soluciones a esos problemas y anticiparnos». Asimismo, el presidente de la asociación agraria alicantina recordó que también es una obligación «que debemos asumir». Por su parte, Pepe Andújar señaló: «Los regantes y agricultores no somos los culpables de todas las contaminaciones. Estamos a favor de llevar a cabo una agricultura cada vez más sostenible».
La primera ponencia fue la de Pedro Beltrán (Doctor Ingeniero Agrónomo, profesor de la ETSIAMN de la Universitat Politécnica de València y director de la Cátedra Frutínter). Beltrán realizó una exposición general de la Huella de Nitrato (objeto de determinación de la Huella; vulnerabilidad a la contaminación por nitrato de origen agrario a nivel nacional y autonómico y aplicación a comunidades de regantes) y del PERTE Ciclo del Agua para regadíos.
La segunda fue la de Alfredo Martínez (geólogo y Máster en Hidrología ETS Ingenieros Minas de Madrid). Martínez expuso el estudio previo de vulnerabilidad a la contaminación por nitrato; explicó la instalación «in situ» de dispositivos para medición esporádica y en tiempo real de la contaminación por nitrato de origen agrícola y presentó los resultados de la implantación de la Huella de Nitrato en diferentes escenarios.
Y la tercera y última fue la de Manuela Yllera (ingeniera agrónoma y directora de Certificación de Food Rina Iberia). Yllera llevó a cabo una explicación de todo el proceso de verificación y certificación necesario para poder obtener el sello Huella de Nitrato.
Para concluir tuvo lugar el turno de preguntas y debate. Se insistió en que poseer la certificación de la huella de nitrato es una ventaja y posiciona mejor los productos cultivados y regados por las comunidades de regantes. De este modo, el contexto actual en el que se puede acceder todavía a las ayudas PERTE para regadío resulta ideal para tratar de implantar y certificar las fincas. Además, se puso en valor que, en general, se están realizando muy buenas prácticas agrícolas por parte de los regantes, quedando claro que no es la agricultura la que está contaminando el agua. Así, contar con este tipo de certificaciones también sería útil para que la sociedad visualice el buen hacer del campo en la actualidad.
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]