El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), José Antonio Andújar, ha defendido en les Corts que “España necesita que se hagan autopistas del agua”.
El presidente de Fecoreva ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia ante la ‘Subcomisión para el estudio de la gestión del agua de la Comunitat Valenciana y posibles alternativas de actuación ante los efectos del cambio climático y las necesidades humanas del agua’, a petición de les Corts Valencianes. Y ha entregado a los diputados un dossier con las reivindicaciones de los regantes valencianos.
Durante su intervención, José Antonio Andújar ha denunciado las carencias de la Comunidad Valenciana en infraestructuras hidráulicas, lo que provoca, por ejemplo, que en caso de lluvias torrenciales se produzcan inundaciones como las que se han registrado recientemente en Orihuela.
Al respecto, el representante de los regantes valencianos ha pedido una mayor regulación de los ríos, así como que se contemplen las autopistas o autovías del agua, para que ésta pueda viajar desde las zonas excedentarias a las deficitarias.
También se ha referido a la reutilización de aguas regeneradas, para lo que ha reclamado que se destinen más recursos para completar el proceso de regeneración y depuración, con el fin de mejorar la calidad de estas aguaa y que puedan ser aptas para la agricultura.
Respecto al agua desalada, ha recordado que el agua procedente de las plantas desalinizadoras es cara y que no sirve sola, sino que ha de ser mezclada con agua dulce.
Asimismo, ha resaltado que los 22 pueblos de la cabecera del río Tajo, que acogen a unos 11.000 habitantes, siguen abasteciéndose de agua en camiones cisterna, cuando la comunidad de Castilla-La Mancha ha recibido “cientos de millones de euros” procedentes de los receptores del trasvase Tajo-Segura. Dinero con el que se debía haber dotado de la infraestructura necesaria para garantizar el abastecimiento de estas poblaciones.
Del mismo modo, Andújar ha llamado la atención de los representantes de los grupos políticos porque, según ha subrayado, “en este país regalamos 6.000 hm3 de agua a Portugal, mientras discutimos y negamos 1.000 hm3 al Levante español”.
Por todo ello, el presidente de Fecoreva, tras trasladar a los diputados sus impresiones sobre el futuro del agua y la importancia del agua para la Comunidad Valenciana, ha apostillado que “necesitamos un Paco Nacional del Agua”.
José Antonio Andújar valora muy positivamente su intervención en Les Corts y considera la iniciativa como “un planteamiento positivo”, si al final las consideraciones de los regantes son tenidas en cuenta por quienes deben tomar las decisiones. En todo caso, concluye, la actitud de todos los grupos políticos ha sido “muy receptiva”.
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]