Las comunidades de regantes de toda España volverán a reclamar al Gobierno central y a las compañías eléctricas un IVA reducido al suministro eléctrico para regadíos y unas tarifas más justas. Así lo han puesto de manifiesto en la mesa redonda ‘Energía eléctrica, un nuevo escenario para el regadío’, celebrada como acto previo del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que tendrá lugar en Huelva.
En este encuentro han participado representantes de las principales compañías eléctricas, de la Administración y de las comunidades de regantes.
Durante el debate, se ha puesto de manifiesto que desde 2008, y como consecuencia de la liberalización del sector eléctrico, el regadío español ha venido soportando un incremento de la factura eléctrica cercana al 100%. Y en particular, los costes regulados del término de potencia han crecido en más del 1.000 %. Lo que ha dejado al borde de la inviabilidad económica a una gran parte de la agricultura de riego.
Por su parte, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha reclamado a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una tarifa eléctrica adaptada al uso estacional de las distintas zonas de regadío de España ya que, según ha denunciado, es «injusto e inviable» que se vean obligados a pagar durante todo un año un precio fijo cuando hay cultivos que sólo necesitan regar «tres o cuatro meses al año».
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]