Ayer se celebró la tercera y última “Jornada de difusió de la guia de compatibilització de la fertirrigació comunitària amb l’agricultura ecològica i el policultiu” de la mano de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica y el Comité d’Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) en la oficina PROP de Gandía. La primera jornada tuvo lugar el 26 de octubre en Vila-real, mientras que la segunda fue el 10 de noviembre en Picassent.
La sesión de ayer arrancó con la presentación realizada a cargo de Pascual Broch. El presidente de Fecoreva dio la bienvenida a los cerca de 70 asistentes y agradeció la gran acogida que ha tenido la guia en las tres ciudades donde se han llevado a cabo las jornadas de presentación. Después, comentó la situación actual de la agricultura y los agricultores, destacando el paso de la pandemia COVID-19 y la coyuntura actual de la guerra sufrida en Ucrania. Como broche para su discurso y como en cada una de las presentaciones, dedicó una palabras a Enrique Font, visionario e impulsor de la guia en el pasado.
Los primeros ponentes fueron Alfons Domínguez, del Servei de Producció Ecològica i Innovació, quién trató “La fertirrigació comunitària en el marc del Pacte Verd Europeu i del II Pla Valencià de Transició Agroecològica”; Pepe Vila, de Qualitas-OSI, quién realizó una presentación técnica de las novedades de la versión de 2022 de la guía; y Oscar Pagés, de la Conselleria d’Agricultura, quién habló sobre las actuaciones del servicio de regadíos y presentó las ayudas orientadas a la compatibilización: ley de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana; Decreto 204/2021 de aprobación de la Estrategia Valenciana de Regadíos; Orden 27/2018 Fomento de la utilización racional del agua (UBA); PDR de regadíos; ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias; instalación de jóvenes agricultores; ayudas correspondientes a la medida de agricultura ecológica; etc.
A continuación, Vicente Faro, presidente del CAECV, trató la certificación ecológica y su aplicación en el riego. Para ello, explicó qué son los productos ecológicos y la agricultura ecológica; el doble papel social de la producción ecológica; qué es el CAECV; la superfície ecológica certificada en la Comunitat Valenciana; los operadores ecológicos que hay; el volumen de facturación del sector ecológico en la Comunitat; etc.
Tras él fue el turno para José Pascual Mateu, técnico de la Comunidad de Regantes de Castellón, y Santiago Laserna, de la empresa Atlántica Agrícola. Primero, Mateu comentó la experiencia de eliminación del abonado mineral y certificación ecológica en la Comunidad de Regantes de Castellón. Después, Santiago Laserna trató el abonado compatible con agricultura ecológica y expuso las prestaciones de su marca respecto al mismo.
Los tres últimos ponentes fueron Ana Ribes, de la empresa Fertinagro; Juan Antonio Montero, de APC Agro; y Carlos García, de Timac Agro. Ribes, Montero y García también trataron el abonado compatible con agricultura ecológica, presentando productos y servicios ofrecidos por sus casas comerciales.
A modo de conclusión del acto, Pascual Broch y el resto de ponentes respondieron a las inquietudes y preguntas planteadas por los asistentes. Y, como colofón, surgió un pequeño debate constructivo entre un productor ecológico y los representantes de una comunidad de regantes, donde se vio que las posiciones antagónicas del pasado ya son historia gracias a la ayuda de la guía, la cual hace posible considerar la fertirrigación comunitaria como una buena herramienta para la agricultura ecológica y el policultivo.
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]