La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó el distintivo de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) al regadío de l’Horta de València (formado por el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, la Real Acequia de Moncada y la Séquia de l’Or) en la ceremonia de entrega de certificados celebrada ayer en Roma.
QU Dongryu, director general de la FAO, otorgó dicho reconocimiento al regadío de l’Horta «por su contribución excepcional a la seguridad alimentaria, agro-biodiversidad, conocimiento tradicional, diversidad cultural y al desarrollo equitativo y sostenible, en favor de las generaciones presentes y futuras».
De este modo, se pone en valor a nivel internacional la vinculación de la producción agrícola y el regadío valenciano con los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la zona.
En representación de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) y del Tribunal de las Aguas de la Vega de València asistieron José Alfonso Soria (miembro de la comisión permanente de Fecoreva y presidente del Tribunal) y Enrique Aguilar (vicepresidente del Tribunal), quienes acompañaron a Isaura Navarro (consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana) y Alejandro Ramón (concejal delegado de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta).
Respecto al reconocimiento recibido, Soria señala: «Es algo muy importante. En el Tribunal de las Aguas tenemos el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y ahora el regadío de l’Horta también tiene el de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO. Esto quiere decir que nos tienen como referencia y nos coloca como ejemplo a nivel internacional».
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]