El 4 de agosto de 2024, Pascual Broch, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), recibió el reconocimiento y firmó en el libro de oro del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia por su buena labor al frente de los regantes de Castellón, Valencia y Alicante.
Broch se mostró muy emocionado y agradecido por recibir este honor, ya que se trata de una entidad de gran prestigio dentro del mundo del regadío autonómico y nacional: «Es un auténtico honor escribir en este libro de oro del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia. Tesoro jurídico y cultural de Aldaia y uno de los tres tribunales valencianos consuetudinarios, donde la palabra del agricultor y regante hace justicia con más valor que la de jueces y juristas para defender esa agua que nos da de comer a nosotros y a todos los ciudadanos».
Este Tribunal tiene sus raíces en la Edad Media, y al igual que el famoso Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Tribunal de las Aguas de Orihuela, es una institución consuetudinaria, es decir, basada en las costumbres y prácticas tradicionales. No obstante, cabe señalar que está sometido al Ordenamiento Jurídico en todo aquello que le vincule y le sea aplicable, en especial en lo relativo a los derechos, principios y valores constitucionales, así como a las Ordenanzas de la Comunidad de Regantes.
El Rollet de Gràcia toma las aguas de la Séquia de Benàger, en un punto llamado Pont Nou, y riega exclusivamente la huerta de Aldaia. La Sèquia del Comuner constituía una comunidad de regantes independiente de las que se regían por el Tribunal de las Aguas de Valencia y tradicionalmente se impartía justicia en sesión pública en la Plaza Mayor de Aldaia. El Rollet de Gràcia tenía derecho a agua continuamente, siempre que llevara la Séquia de Benàger. Las ordenanzas de riego más antiguas conservadas de la Séquia del Comuner son de 1589, en las que participaron autoridades del municipio y 31 regantes de la acequia con tierras en la huerta de Aldaia.
Por todo ello, el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia es mucho más que una institución de resolución de conflictos agrarios; es un emblema de la riqueza cultural y jurídica de la Comunidad Valenciana. Su pervivencia a través de los siglos es un testimonio de la vitalidad y resiliencia de las tradiciones populares, y su funcionamiento continuo es un recordatorio del poder de la comunidad y la justicia basada en la equidad y la tradición.
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]