La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) se congratula del esfuerzo realizado por el Consell de la Generalitat Valenciana para llegar a un acuerdo con el Gobierno de España y mantener vivo el Trasvase Tajo-Segura mediante una rebaja del aumento del caudal ecológico.
El pacto implica una reducción que establece el nuevo caudal en 7 metros cúbicos por segundo, medida que permanecerá en vigor hasta el 1 enero de 2026. Como novedad, a partir de esta fecha y si se cumplen las condiciones ambientales estipuladas, el caudal aumentará a 7,5 metros cúbicos por segundo y, en 2027, a 8,5 metros cúbicos por segundo. El acuerdo es aceptado y supone un rayo de luz para los regantes, quienes esperan que se siga trabajando para mejorar la depuración de las aguas residuales de Madrid que desembocan en el Tajo.
Al respecto, Javier Berenguer, presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, señala: “Si suben el caudal ecológico de forma automática, estamos muertos. Así que desde luego esto nos da una pequeña esperanza para que no se llegue a subir gracias a la revisión de la calidad de las aguas cuando se lleve a cabo la modernización de los regadíos en Castilla La Mancha y de la depuración de Madrid. Nosotros no somos los culpables de la mala calidad en el río Tajo y estamos de acuerdo en que se espere a la comisión de seguimiento”.
Por su parte, José Antonio Andújar, vicepresidente de Fecoreva y presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, quiere destacar un aspecto realmente importante que hay que tener en cuenta: “Es verdaderamente esencial que no se reduzca el trasvase hasta que las compensaciones en agua se encuentren en funcionamiento, es decir, resulta muy importante que se empiece a rebajar cuando las obras ya estén ejecutadas”.
Por último, Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), puntualiza en el Diario Información que este acuerdo se debe, en parte, a todo el trabajo de los regantes mediante la organización de protestas y la realización de estudios sobre el caudal del trasvase. Así, el Scrats organiza un acto informativo para analizar las perspectivas futuras del Trasvase Tajo-Segura el próximo 28 de noviembre en Hotel Agalia de Murcia.
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]