EL CONSELL VALIDA LA ESTABILIZACIÓN DE LOS CAJEROS DEL BARRANCO DE POZALET

250210_MED_obras_Loriguilla_11zon (1)

El Consell de la Generalitat Valenciana ha ratificado la declaración de emergencia efectuada por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca para la estabilización de los cajeros del barranco de Pozalet en los términos municipales de Aldaia, Alaquàs y Torrent, afectados por la riada del 29 de octubre. Las lluvias torrenciales de la DANA causaron graves daños en la infraestructura del barranco que afectaron a varios elementos de la obra recientemente ejecutada por la Generalitat, tales como el vallado perimetral, la red de riego y el trasdós de los cajeros de hormigón.

Los trabajos de reparación incluyen la retirada de los elementos afectados, la limpieza del barranco con retirada segregada de residuos y traslado a un gestor autorizado y la reposición del vallado metálico. Además, también comprenden la reparación de las socavaciones en el trasdós de los cajeros mediante el relleno con hormigón y la recolocación del tubo metálico para el cruce de la red de riego, así como la reposición de arquetas.

Cabe destacar que, en ningún caso, se han producido daños estructurales en los cajeros y soleras del barranco, que se comportaron ante la riada tal y como estaba previsto a efectos de evacuación de caudales. El presupuesto de la obra es de 64.627,57 euros, con una duración estimada de dos meses. La intervención tiene como objetivo asegurar la estabilidad de la infraestructura y minimizar futuros riesgos de inundaciones en la zona.

Balsa de Riego en Beneixama y modernización de regadíos

Además, la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca está invirtiendo 5.959.521,22 € en la construcción de una balsa de riego que ocupa una superficie de 71.629 m2, de los cuales 61.018 m2 se corresponden con la superficie de la lámina de agua a nivel de coronación, y que permitirá almacenar 500 millones de litros.

Gracias a esta inversión, se va a permitir el riego de cerca de 2.000 hectáreas, principalmente de cultivos de olivo, vid y hortícolas y beneficiará a más de 1.300 agricultores. En este sentido, Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, recuerda que “durante este año hemos invertido más de 25 millones en la mejora de las infraestructuras agrarias y se prosigue con la modernización del regadío valenciano, tan necesario, en un contexto de acusado déficit del recurso de agua en los últimos años en muchas zonas de la Comunitat Valenciana”.