Elche, 9 de diciembre de 2024
Exigencia de coordinación y acción urgente para la reparación de los daños en las instalaciones e infraestructuras de regadío afectadas por la DANA
La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) se dirige públicamente a las autoridades competentes con el fin de reclamar medidas inmediatas y una efectiva coordinación interadministrativa para hacer frente a los graves daños ocasionados por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en las instalaciones e infraestructuras de regadío de las comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana.
En concreto, FECOREVA insta a:
- Coordinación efectiva de las administraciones públicas:
Exigimos la colaboración ágil y eficaz entre las diferentes administraciones (autonómica y estatal) para garantizar una respuesta coordinada, eficiente y rápida que permita la reparación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras dañadas lo antes posible.
- Actuación inmediata del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico:
Solicitamos con urgencia que se acometan las reparaciones necesarias en los azudes, compuertas y derivaciones de los tramos comunes de policía, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema hidráulico de las comunidades de regantes afectadas y reparación de los daños que afectan al dominio publico hidráulico, vinculados al uso del agua por esas comunidades.
- Exención de cánones y tarifas para las CCRR afectadas:
Solicitamos a las autoridades competentes que tomen las decisiones pertinentes para la exención de cánones y tarifas durante los próximos años con independencia de los volúmenes que se puedan consumir. Dichos importes serán destinados como ayuda para la reparación de las infraestructuras y para las inversiones que resulten necesarias para continuar la actividad.
- Ampliación de las ayudas:
Demandamos que se complementen las ayudas públicas para cubrir la totalidad de los trabajos de reparación que las entidades de riego han debido emprender por cuenta propia y recursos propios, debido a la inmediatez de las necesidades de reparación y la falta de recursos oportunos y el reintegro de las cantidades pagadas con esa finalidad.
- Agilizar los trámites necesarios para las comunidades de regantes afectadas que lo soliciten, para autorizar el uso de recursos hídricos con destino al riego, de procedencia distinta a los que no pueden utilizar por el daño sufrido en sus instalaciones.
Las comunidades de regantes desempeñan un papel clave en la gestión sostenible del agua y en el sustento económico de miles de familias y sectores productivos en nuestra región. Por ello, la respuesta a esta emergencia no puede retrasarse ni diluirse en trámites administrativos.
Desde FECOREVA reafirmamos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos hídricos y apelamos a la sensibilidad y responsabilidad de las administraciones para proteger y fortalecer el futuro de nuestras infraestructuras de regadío.
Para ello, reiteramos también nuestro deber de colaboración y cooperación con las administraciones publicas para ayudar a paliar los daños causados por este desastre.
Por el futuro del regadío en la Comunidad Valenciana, trabajemos juntos y sin dilación.
Atentamente,
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]