Carnets de manipulador de plaguicidas

fumigadora

La nueva regulación de productos fitosanitarios exige a los agricultores el Carnet de Manipulador de Plaguicidas

La nueva normativa sobre el uso de productos fitosanitarios va a suponer serias limitaciones para los agricultores. En algunos almacenes e instalaciones de venta de fertilizantes, insecticidas y demás productos habituales para las cultivos ya han empezado a advertir a los clientes la necesaria cumplimentación de las primeras exigencias.

Tanto en establecimientos de titularidad privada como de cooperativas, algunos carteles anuncian que es obligatorio que los usuarios o compradores de dichos productos para combatir plagas se identifiquen, aportando el DNI o NIF. Ya no vale la compra anónima al detall, como en cualquier otro tipo de artículo.

Carnet de manipulador

Pero para el año próximo, se anuncia una novedad más que en muchos casos puede revestir el carácter de seria amenaza. Se requerirá, al adquirir cualquier producto fitosanitario, que el cliente-usuario aporte su carnet de manipulador de plaguicidas. Y sobre este asunto hay mucha confusión.

Si el cliente es agricultor que compra para su propia explotación, aplica los plaguicidas él mismo y tiene el carnet de marras, no hay problema, lo presenta y ya está. Si no es así, si se trata de alguien que compra para otro/a, por ejemplo para una explotación a nombre de la/el consorte, o de un hijo/a, ¿quién tiene que presentar el carnet de manipulador de plaguicidas, el agricultor que compra o el cliente/a de verdad, titular de la explotación?

No está nada claro y debería estarlo, porque la interpretación estricta de la normativa dice que con el carnet de manipulador de plaguicidas sencillo sólo cabe que se trate con fitosanitarios el campo de uno, no de terceros, aunque sean de la familia, vivan bajo el mismo techo y duerman en la misma cama. En esos casos sería exigible el carnet cualificado, que es el que normalmente tienen los pulverizadores profesionales, empleados de grandes fincas, vendedores de productos, etc., pero los agricultores de a pie suelen tener el sencillo. ¿No pueden tratar contra el pulgón en el campo de su madre o de su mujer, por ejemplo?

Pues con la normativa en la mano, no, pero a partir de ahí han empezado las interpretaciones. Los que interpretaban muy estrictamente han empezado a ver que eso puede ser un problema y además no tiene mucho sentido. Una cosa es un profesional y otra cuando se trata entre hermanos, hijos, amigos o vecinos. Así que algunos monitores de cursos de manipuladores dicen que si no se sale del círculo de proximidad y además son aplicaciones mínimas y ocasionales, vale el carnet sencillo. Pero ¿será así en el futuro y para siempre?

Cursos contra reloj

Lo que está ocurriendo ahora mismo es que se están celebrando cursos de este tipo por todas partes y en todo tipo de instancias. Pero la Conselleria de Agricultura no da abasto y tampoco las organizaciones agrarias, ayuntamientos, cooperativas, etc. No hay bastantes monitores, ni horas, ni aulas. Porque además, muchos de los que tienen carnet sencillo quieren contar con el cualificado, por si acaso.

Para los que todavía no tengáis el Carnet de Manipulador de Plaguicidas, aquí tenéis el enlace con la información de la Conselleria: información.