El 31 de julio de 2024, la comisión permanente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) se reunió con Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y Agua de la Generalitat Valenciana, para tratar la actualidad del regadío castellonense, valenciano y alicantino.
La comisión estuvo encabezada por el presidente Pascual Broch, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes Salvador Marín y Paco Romeu, Juan Valero De Palma, Antonio Costa, José Soria, Pepe Peris, Ángel Urbina, Javier Pastor, Ernesto Serra y Vicente Amorós.
Durante la reunión, Barrachina reconoció la importancia de la labor y esfuerzo que realizan los regantes cada día y de su papel como principales conocedores del campo y de la gestión de la agricultura de regadío. En este sentido, el presidente Broch señaló que Fecoreva quiere continuar siendo un punto de referencia del regadío en la Comunidad Valenciana, manteniéndose a disposición de la Conselleria y de la Generalitat para colaborar en todo lo que sea necesario (facilitar datos, elaborar informes, organizar jornadas técnicas y actos…).
La federación representa la unidad de los regantes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, siendo una institución plural que defiende y lucha por los intereses de todos. De este modo, se recordó el interés en la creación de la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana, órgano que tendría una gran utilidad y trascendencia para poder tomar decisiones conociendo de primera mano la opinión y las vivencias de los regantes.
Además, se resaltó la gravedad de la situación de sequía actual, analizando varios casos concretos de problemáticas y planteando posibles soluciones para que las decisiones políticas y técnicas que tomen las autoridades coincidan con las prioridades del campo y de sus agricultores y regantes.
Por su parte, el conseller destacó que la eficiencia hídrica del regadío debe ir unida a la eficiencia energética en las explotaciones agrícolas, y aseguró que “la agricultura valenciana es una de las más eficaces tanto en reutilización como en el uso del agua para regar nuestros campos mediante la modernización de regadíos”. Y añadió que “debemos dar un paso más y además de la modernización de regadíos para ahorrar agua queremos también mejorar la eficiencia energética de nuestros campos”.
Asimismo, Barrachina agradeció la tarea en materia de ahorro hídrico que realizan los titulares de explotaciones agrarias, especialmente en períodos de escasez como el actual, y subrayó el apoyo de la Conselleria de Agricultura para seguir impulsándolo.
Además, el conseller puso de relieve la nueva incorporación de las competencias en materia hídrica a la Conselleria de Agricultura y señaló que el agua está al servicio de la agricultura y la ganadería.
Igualmente, Barrachina trasladó a Fecoreva su firme voluntad de exigencia al Gobierno de España de los caudales necesarios para sacar adelante las cosechas, como en la reciente reunión mantenida esta semana con sus homólogos de la Junta de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]