La segunda edición de la gala de entrega de los Premios Regadío Valenciano de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) tuvo lugar el 31 de enero de 2024 a las 18:00 horas en el salón Alfons El Magnànim del Centre Cultural la Beneficència de València.
El acto contó con la asistencia de regantes procedentes de toda la Comunitat Valenciana y de autoridades destacadas como José Luis Aguirre, conseller de Agricultura, Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente y Agua, Vicente Mompó, presidente de la Diputación de València, Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Marina Sáez, vicepresidenta 2ª de la Diputación de Alicante, Sabina Goretti, Directora General del Agua, Francisco Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente, Paco Comes, diputado del Ciclo Integral del Agua de Valencia, y Francisco Teruel, diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, entre otros.
Pascual Broch, presidente de Fecoreva, abrió el acto y señaló: «La fiesta de los II Premios del Regadío Valenciano queremos que sea una jornada de agradecimiento y reconocimiento a comunidades de regantes, entidades de riego, organismos y personas relacionadas con el agua, donde celebrar y ensalzar su trabajo y labor, que muchas veces se queda oscuro y no nos damos cuenta que nos acompañan día a día en mejorar el desempeño de nuestras más de 260 entidades de riego integrantes».
Además, resaltó: «Por otro lado, quiero destacar que la defensa de los intereses de los regantes y agricultores reviste una importancia fundamental dentro de este contexto. Desempeñamos un papel crucial en la producción de alimentos, contribuyendo de manera significativa a la economía y al bienestar de la sociedad. La protección de nuestros intereses no solo garantiza la viabilidad económica de la agricultura, sino que también preserva la estabilidad social al mantener empleos en las zonas rurales. Además, al salvaguardar los derechos de los regantes y agricultores, promovemos la gestión eficiente del agua, lo que conduce a prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Por ello, la defensa de nuestros intereses se traduce en un compromiso con la seguridad alimentaria global y el equilibrio ecológico, aspectos fundamentales para el bienestar de la sociedad en su conjunto».
Tras el presidente de Fecoreva, Mompó y Pradas también participaron en la inauguración de la gala dirigiéndose a todos los asistentes con respectivos discursos en los que resaltaron la importancia del agua, el regadío y la agricultura en el conjunto de las tierras de la Comunitat Valenciana.
Durante la gala se hizo entrega de un total de seis galardones pertenecientes a seis diferentes categorías:
Premio a la Difusión en Redes y Proyección Social, reconoce la destacada labor de aquellos medios o entidades que han demostrado un compromiso en la promoción y difusión de contenidos sobre regadío y agricultura a través de plataformas digitales. Este galardón valora no solo la habilidad para generar contenido atractivo, sino también la capacidad de utilizar los medios como herramienta para visibilizar el mundo del riego en la sociedad. El galardonado fue el Levante EMV, por ser un medio de comunicación activo en el seguimiento de la actualidad del mundo de la agricultura y el regadío valenciano, dando visibilidad y voz al campo dentro de la esfera pública. Hizo entrega Miguel Polo y recogió José Luis Valencia, director del periódico.
Premio a la Protección y Cuidado del Medio Ambiente, reconoce los esfuerzos destacados de personas, organizaciones o entidades que han demostrado un compromiso excepcional hacia la preservación y restauración del entorno natural. Este galardón busca resaltar iniciativas que promueven la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la huella ecológica y la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Al premiar a aquellos que lideran con ejemplos inspiradores, se fomenta la conciencia pública sobre la importancia vital de proteger nuestro planeta para las generaciones presentes y futuras. Este reconocimiento no solo honra los logros individuales, sino que también impulsa la creación de comunidades y sociedades más conscientes y responsables ambientalmente. Este galardón fue para Carles Sanchis, por su dedicación y labor investigadora en la Universitat Politécnica de València para el desarrollo de múltiples proyectos, tesis y artículos de investigación sobre el mundo del regadío y la redacción de libros como “Regadío y cambio ambiental en l’Albufera de Valencia”, así como su trabajo al frente de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera. Hizo entrega Paco Comes y recogió el mismo Sanchis.
Premio a la Implantación de Innovación Tecnológica, reconoce los esfuerzos sobresalientes realizados por aquellas iniciativas que han introducido avances significativos en el sector del riego mediante la aplicación y adopción de tecnologías innovadoras. Este galardón busca destacar los logros de aquellos proyectos que han implementado soluciones vanguardistas, como sistemas de automatización, sensores inteligentes, y técnicas de gestión de datos avanzadas, para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad en la irrigación. Al destacar la importancia de la innovación tecnológica en el ámbito del regadío, este premio fomenta la adopción generalizada de prácticas más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente en la gestión del agua agrícola. El premiado en esta categoría fue el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, por adaptar los desarrollos tecnológicos más recientes a la realidad de nuestras comunidades de regantes para fomentar la generación de valor, incrementando la productividad mediante prácticas sostenibles y un uso eficiente de los recursos a nuestro alcance, e impulsar la cultura de la innovación y la cooperación entre los diferentes agentes de la cadena. Hicieron entrega Marina Sáez y Pepe Andújar, vicepresidente de Fecoreva, y recogió Carlos Baixauli, director del Centro.
Baixauli señaló: «Este premio pone en valor el área de innovación y sostenibilidad de Cajamar, así como la actividad de nuestros centros de ensayos y experiencias y su labor investigadora en materia de sostenibilidad, especialmente la que realizamos en aspectos hoy vitales como la mejora de la eficiencia y el aprovechamiento en el uso del agua. El equipo humano de nuestros centros de investigación ha puesto en marcha las herramientas de riego y fertilización muy útiles para las comunidades de regantes. También contamos con nuestra propia incubadora de empresas de alta tecnología, Cajamar Innova, ya que estamos convencidos de que el desarrollo futuro del sector agroalimentario está directamente ligado al buen uso del agua. Sin agua no hay agricultura. Asimismo, a través de nuestra Plataforma Tierra estamos contribuyendo a la transferencia de conocimiento y la digitalización del sector agroalimentario. Precisamente el próximo 14 de febrero realizaremos una sesión sobre el cuaderno de campo digital para las comunidades de regantes de Fecoreva en nuestra sala de Cultura de Cajamar en el Paseo de la Alameda de Valencia. Muchas gracias por este reconocimiento».
Premio a la Proyección Cultural y Patrimonial, reconoce y celebra aquellas iniciativas, proyectos o entidades que destacan por su excepcional contribución a la preservación, difusión y promoción de la cultura y el patrimonio. Este galardón honra a aquellos que han demostrado un compromiso notable en la salvaguarda de tradiciones y elementos patrimoniales, contribuyendo así a la riqueza y diversidad cultural de una sociedad. Además, busca resaltar la importancia de la proyección cultural como medio para fomentar el entendimiento intercultural, fortalecer la identidad de una comunidad y enriquecer el legado cultural para las generaciones futuras. Este premio reconoce el valor de aquellos que dedican sus esfuerzos a preservar y compartir el patrimonio cultural, desempeñando un papel fundamental en la construcción de un mundo más consciente y apreciativo de su herencia cultural. El galardonado fue el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, por ser una entidad histórica que lleva más de 1000 años impartiendo justicia y administrando los riegos en la comarca de la Vega Baja del Segura, desde el límite con la provincia de Murcia hasta casi los límites de Almoradí y Rojales. Hizo entrega José Luis Aguirre y recogió José Bernabé, juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.
Premio a la Defensa del Regadío, reconoce y celebra los esfuerzos destacados de organizaciones o comunidades que han demostrado un compromiso excepcional en la preservación y promoción del mundo del regadío y la agricultura. Este galardón honra a aquellos que han desempeñado un papel fundamental en la protección y desarrollo de prácticas agrícolas que optimizan el uso del agua, asegurando la eficiencia en la producción agrícola y la salvaguarda de recursos hídricos vitales. Además, el premio destaca la importancia de la gestión del riego, destacando modelos ejemplares que equilibran la productividad agrícola con la conservación del medio ambiente y el respeto por la disponibilidad hídrica a largo plazo. Este reconocimiento fue para el SCRATS, por su incansable lucha en la defensa del Trasvase Tajo-Segura para garantizar que regantes y agricultores puedan disponer de agua para regar sus tierras y mantener viva la agricultura de la Vega Baja del Segura. Hizo entrega Salomé Pradas y recogió Lucas Jiménez, presidente del SCRATS.
Galardón Extraordinario, ensalza y reconoce la labor excepcional y dedicación de una figura que ha demostrado un compromiso destacado en la protección y promoción de los derechos y necesidades de los regantes en España. Este reconocimiento se otorga a aquel que, a lo largo de su carrera, ha mostrado un liderazgo incansable, contribuyendo de manera significativa a la mejora y sostenibilidad de la gestión del agua a nivel nacional. Su influencia positiva no solo se refleja en logros personales, sino también en el impacto positivo que ha tenido en la comunidad agrícola en general, destacando su valiosa contribución al desarrollo y fortalecimiento del sector del regadío en el país. Este premio especial fue para Andrés del Campo, por su entrega y trabajo al frente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes durante casi tres décadas, siendo un presidente ejemplar que hizo todo lo que estaba en su mano para defender los intereses y derechos de los regantes españoles. Hicieron entrega Pascual Broch y Francisco Romeu y recogió el mismo del Campo.
Una vez entregados todos los galardones, la clausura del acto corrió a cargo de José Luis Aguirre, conseller de Agricultura. Aguirre se dirigió a los regantes valencianos afirmando que “soy muy consciente de la realidad del campo, y la importancia del regadío eficiente, más todavía en años de sequía como este. Por eso me enorgullece comprobar este esfuerzo por ser excelentes, por mantener nuestra tradición, porque de esta manera ayudaremos a que haya un relevo generacional, y que puedan confiar en un futuro que también invite a la población a continuar en zonas rurales”.
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]