750 aniversario de la Acequia Real del Júcar

azud-de-antella2

Acequia Real del Júcar: 750 años de gestión justa y solidaria del agua

La Acequia Real del Júcar celebra este año su 750 aniversario. Una efeméride que tiene especial valor por el vigor de una institución útil, eficiente y siempre discreta. Hay organizaciones o instituciones con tanta o más historia que la Acequia Real del Júcar, pero son muy pocas las que siguen activas y menos todavía las que se rigen aún por la misma misión y visión que cuando fueron fundadas. La Acequia Real del Júcar se trazó en 1264 para favorecer, a partir de un uso justo y solidario del agua, el desarrollo social y económico de las poblaciones regadas por el  río Júcar y, desde entonces, estamos empeñados en el mismo cometido.

La historia de la Acequia Real del Júcar arranca con la decisión de “Jaume I el Conqueridor” de construir la primera sección del canal principal, situada entre Alzira y Algemesí, para asentar una población fiel y leal al monarca, favoreciendo su prosperidad en aquellas tierras recién reconquistadas. Con ello, Jaume I puso los pilares para la constitución de una de las Comunidades de Regantes más antiguas y relevantes de España. En el transcurso de estos siete siglos y medio, otras figuras históricas como el Rey Martín “El Humano”, que le otorga el Privilegio Real, o el Duque de Híjar, durante el reinado de Carlos III, que inicia las gestiones para la construcción de la segunda sección de la Acequia hasta Albal, han ayudado a configurar esta entidad centenaria tal como la conocemos hoy en día.

En estos 750 años, la institución se ha erigido en un verdadero signo de identidad cultural de la Ribera y de toda la provincia de Valencia, manteniendo prácticamente intacta su esencia y sus objetivos: la distribución justa, ordenada y pacífica de las aguas del Júcar. Desde sus orígenes en Antella hasta su finalización en Albal, el canal principal de la Acequia Real del Júcar recorre 54 kilómetros de 20 términos municipales, suministrando el agua necesaria para regar cerca de 22.000 hectáreas de cítricos, hortalizas, arroz, caquis y otros frutales.

Su influencia económica queda patente al constatar que el valor total de la producción supera los 300 millones de euros anuales. Además, con una inversión de cerca de 180 millones de € realizada en los últimos años para la modernización de sus regadíos, se ha conseguido utilizar el  sistema de riego a goteo de manera sostenible sin coste energético, aprovechando la presión natural desde el Embalse de Tous. Con esta mejora de su eficiencia se consigue un ahorro superior a los 180 millones de metros cúbicos de agua todos los años. Ello garantizará entre otras cosas que, durante el siglo XXI, Valencia siga siendo una ciudad del Júcar: el 75 % del agua que consume la capital y su área metropolitana proviene ya del río Júcar.

La larga historia de la Acequia Real del Júcar ha permitido crear un amplio legado en el mundo del agua, cultural y medioambiental. En el agua el impulso de la Acequia Real del Júcar ha sido fundamental en la creación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la construcción y financiación al 100% del Embalse de Alarcón a través de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar y en la creación de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España. Culturalmente, el propio canal de riego es considerado como uno de los mejores patrimonios de la arquitectura hidráulica con  un espacio agrícola construido, reparado, ampliado, usado y cuidado durante siglos. También hay otros elementos representativos como la Casa Compuertas de Antella, construida a principios del siglo XVIII, que ayuda a regular el caudal de la Acequia y a controlar el agua que vierte el azud al canal principal. En el terreno medioambiental, poca gente conoce que la creación de l’Albufera como una zona húmeda de agua dulce está íntimamente ligada a la ampliación de la Acequia Real del Júcar en el siglo XVIII. A partir de entonces sus aportaciones anuales de agua posibilitaron la  creación de una zona  de alto valor ambiental y su  pervivencia a lo largo de estos siglos, manteniendo el nivel óptimo de agua dulce que pueda albergar la biodiversidad que caracteriza a este Parque Natural.

Para todos los integrantes de la Acequia Real del Júcar, cumplir la histórica cifra de 750 años es un motivo de orgullo. Por ello, queremos convertir a 2014 en un año de celebración por el trabajo desarrollado durante siglos y, sobre todo, por la vida y actividad que históricamente este canal ha generado a su alrededor. Y lo hacemos invitando a toda la sociedad de la Ribera, de la Comunidad Valenciana y de toda España a que conozca este aniversario y la historia de nuestra Acequia Real y participe en el  programa de actividades que hemos preparado con ilusión para este año.

José Manuel García de la Cuadra

Presidente de la Acequia Real del Júcar