La Comunidad de Regantes Sindicato Local de Riegos de la Huerta de Cox nació el 14 de febrero de 1626 a raíz de que los propietarios de los bienes adscritos al aprovechamiento de las aguas procedentes del Río Segura (derivadas a través de la Acequia de Cox y sus términos municipales) constituyeran una comunidad de usuarios ordinaria de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 81 y 88 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.
Las ordenanzas y la entidad tienen su origen en la “Orden que se ha de guardar en regar la Huerta de Cox en los días de su Tanda”, dada en Orihuela por Don Juan de Royz. Así mismo, son tributarias del Régimen de Riego de la Acequia de Cox, que fertiliza los terrenos de dicha localidad y los de Granja de Rocamora y Albatera y que fue aprobada por La Reina Isabel II, siendo ministro de Fomento Don Manuel Orovio.
Según consta en sus Fundamentos de Derecho: “El Sindicato Local de Riegos de la Huerta de Cox es una organización tradicional de riegos equiparable a las comunidades de usuarios o de regantes. Hasta ahora ha dispuesto de un régimen consignado en ordenanzas debidamente aprobadas con arreglo a las normas vigentes en 1865. La vigencia de dichas ordenanzas ha seguido lo dispuesto en el artículo 85 del TRLA, hasta que los propios usuarios han decidido adaptarlas a los principios constitucionales de representatividad y estructura democrática”.
La entidad es titular de forma independiente del aprovechamiento de aguas de la cuenca del Segura, con un ámbito territorial reconocido de 233,8652 hectáreas. Además, es cotitular del aprovechamiento de la EDAR de Callosa de Segura. La suma de ambos aprovechamientos permite disponer de un volumen máximo anual total de 2145089 metros cúbicos.
UBICACIÓN, SUPERFICIE DE RIEGO Y NÚMERO DE COMUNEROS
El perímetro de riego del Sindicato General de Riegos de la Acequia de Cox se localiza en los términos municipales de Cox, Granja de Rocamora y Albatera y engloba tres entidades de riego local: Sindicato Local de Riegos de Cox, Sindicato de Riegos Local de Granja y Sindicato Local de Riegos de Albatera.
El número total de socios es de 1676 comuneros y gestiona 404,18 hectáreas de regadío tradicional histórico, siendo los cultivos predominantes hortalizas, forrajes, cereales y frutales.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA
El sistema de distribución de agua empleado en los regadíos tradicionales de la Vega Baja del Segura data de la época romana. Este sistema se caracteriza por presentar dos métodos: Uno de aguas vivas compuesto por las diferentes acequias que se ramifican de mayor a menor orden (acequias mayores, acequias menores, brazales e hilas) desde la captación del Río Segura hasta las parcelas de cultivo; y otro de aguas muertas, donde los escorredores canalizan el agua sobrante del riego hacia las azarbetas, las cuales pueden desembocar en azarbes que devuelven el agua al río, o bien convertirse en acequias que reutilizan el agua para volver a regar. Este proceso puede producirse tres o cuatro veces, incrementando la eficiencia en el uso de agua mediante un método de reutilización tradicional sin bombeo.
El Sindicato General de la Acequia de Cox emplea el sistema de aguas vivas, ya que la toma principal de captación es la Acequia de Callosa (la cual tiene su toma en el azud del río Segura a su paso por la Ciudad de Orihuela).
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]