SITUACIÓN ACTUAL DEL TRASVASE TAJO-SEGURA, POR PEPE ANDÚJAR

PHOTO-2023-04-27-11-48-45

A estas alturas de mayo de 2023, después de 44 años de vida útil, más 20 años de proyectos y construcción y 90 años desde que se presentaron “Las directrices de una nueva política hidráulica y los Riegos de Levante” un 26 de febrero de 1933 por Indalecio Prieto y la memoria redactada por uno de los más insignes ingenieros de España: Manuel Lorenzo Pardo, la situación actual es de mucha tristeza y desilusión por el resultado y el nulo fruto de las reuniones con el Gobierno de la nación, con un diálogo para sordos y miles de pequeñas familias que aun intentan vivir de la agricultura en total abandono.

Pensamos las decisiones que toma el Gobierno en qué se basan, dónde está el “interés general”.  A dónde queremos llevar la economía de nuestra querida España. No hay otra solución. Es triste y duro seguir así, ¿qué quieren de nosotros? Nuestro deseo es un pacto nacional del agua. Interconexión de cuencas, sentido común para los intereses de todos los españoles. No creo que seguir eliminando presas y pantanos sea lo mejor. Se pueden construir obras hidráulicas y se puede utilizar todo el agua posible.

No quiero terminar sin reproducir una conclusión final del Consejo de Estado a la ministra Teresa Ribera para trasladarse al Consejo de Ministros el 19 de enero de 2023:

“Que, una vez consideradas las observaciones formuladas en el cuerpo de este dictamen, y, en especial, la que se hace en el apartado V. 3.f) Tajo-Segura, puede V. E. elevar al Consejo de Ministros, para su aprobación, el proyecto de Real Decreto sometido a consulta”.

Resultado del 24 de enero de 2023, el Consejo de Ministros aprueba dichos planes sin tener nada en cuenta. Esperamos que el Tribunal Supremo escuche el clamor y la desesperanza de miles de familias de españoles que nacimos y vivimos en el campo y que queremos dejarle algo a nuestros hijos.

Dado en Almoradí en mayo de 2023

Pepe Andújar, vicepresidente de Fecoreva