EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS APUESTA POR LA MODERNIZACIÓN

T. Aguas

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia automatiza las tomas de acequias para ahorrar caudal. La milenaria institución de riegos de la huerta valenciana ha realizado una inversión de 150.000 euros para modernizar sus captaciones del Turia.

José Alfonso Soria, presidente del Tribunal y miembro de la comisión permanente de Fecoreva, explica la apuesta realizada por la automatización del regadío tradicional: “Hemos apostado por la modernización de nuestras infraestructuras. Nuestro objetivo es automatizar y digitalizar nuestros sistemas para tener un control exacto de los caudales y así llevar a cabo el proceso de riego con la mayor eficiencia energética e hídrica posible”.

El proyecto consiste en la modernización de las distintas compuertas mediante un sistema innovador que cuenta con la tecnología integrada dentro de las mismas, donde se encuentran los sensores de caudal y de alturas de agua.  El sistema se acciona por control remoto mediante una aplicación móvil y funciona con energía fotovoltaica.  De este modo, permite darle un caudal fijo a la compuerta en función de lo que viene por el río, siendo más eficiente y ofreciendo la posibilidad de repartir mejor el agua y gestionar los sobrantes llevándolos a l’Albufera.

Desde que cuentan con este sistema de forma activa, Soria señala: “Somos capaces de llevar a cabo una gestión eficiente de cada gota de agua que usamos, el ahorro es brutal”.