Comenzamos este 2025 con energía, ilusión y un firme compromiso para seguir trabajando por un futuro sostenible para nuestras tierras y comunidades. Desde la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA), nos hemos propuesto fortalecer nuestras iniciativas y objetivos, centrándonos en tres pilares fundamentales: la gestión sostenible del agua, el apoyo a nuestras comunidades de regantes y la lucha contra el cambio climático.
CADA GOTA CUENTA
El agua es el recurso más valioso que tenemos y en nuestra región, su uso eficiente y sostenible es necesario. Durante este año, seguiremos apostando por la modernización de infraestructuras de riego para reducir pérdidas y optimizar el uso del agua; la promoción de técnicas de riego eficientes que permitan ahorrar recursos sin comprometer la productividad agrícola y la formación de los regantes en prácticas sostenibles que garanticen la preservación de los recursos hídricos. El objetivo es continuar demostrando que la innovación y la tradición pueden coexistir para asegurar un uso responsable del agua, respetando tanto las necesidades actuales como las que vienen.
DEFENSA Y APOYO A LOS REGANTES
Las comunidades de regantes son el alma del regadío valenciano y trabajamos para darles el respaldo que necesitan para enfrentarse a los retos del presente y del futuro. Este año, nos centraremos en reforzar la representación institucional para defender los intereses de los regantes a nivel local, autonómico y nacionales; ofrecer asesoramiento para ayudar a adaptarse a nuevas normativas y aprovechar oportunidades y fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre entidades, potenciando la colaboración y la innovación conjunta. Creemos en la fuerza de la unión, por lo que al trabajar juntos, somos capaces de superar cualquier desafío.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es un reto global que afecta especialmente a regiones como la nuestra, donde el agua y la agricultura están estrechamente vinculadas. Este año, intensificaremos nuestros esfuerzos en tratar de reducir la huella hídrica de las actividades agrícolas mediante la implementación de tecnologías avanzadas; promover cultivos más resistentes y sostenibles, adaptados a las nuevas condiciones climáticas y participar en proyectos de investigación e innovación que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la resiliencia de nuestro sistema de regadío. El sector agrícola no solo es víctima del cambio climático, sino también parte de la solución.
UN FUTURO QUE CONSTRUIMOS JUNTOS
En FECOREVA, cada acción y decisión está guiada por un objetivo común: proteger y fortalecer nuestras comunidades y recursos para que las generaciones futuras puedan disfrutar de una tierra fértil y un agua limpia. Este 2025, invitamos a todos los regantes, colaboradores y autoridades a unirse a nuestra misión. Si quieres saber más o colaborar en nuestras iniciativas, te recomendamos seguir nuestras redes sociales, participar en nuestras jornadas y formar parte activa del cambio. El futuro del regadío valenciano, alicantino y castellonense está en nuestras manos.
Comentarios recientes
Me parece importante que tengan en cuenta a todas las comunidades de regantes de la Federación y en esta nueva etapa se pudiera dar respuestas […]
[…] FECOREVA […]
[…] Més informació en aquest enllaç. […]