ANDRÉS DEL CAMPO RECIBE LA GRAN CRUZ AL MÉRITO AGRARIO

PORTADA_DET_11072024condecoraciones1_tcm37-690264

El 11 de julio de 2024, Andrés del Campo, presidente de honor de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) fue galardonado con la Gran Cruz al Mérito Agrario, la máxima distinción que se entrega en España para reconocer la labor destacada de personas y entidades en el sector agrario.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le hizo entrega del reconocimiento en una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. Planas puso en valor el incansable trabajo y la firme vocación de los hombres y mujeres que ayudan al progreso de la agricultura, la ganadería y la pesca en España, subrayando que las personas distinguidas contribuyen, de manera decisiva, “a un sector agroalimentario más fuerte, moderno y competitivo”.

Del Campo ve así reconocida toda una vida profesional y personal que ha desarrollado durante cerca de 28 años en defensa del regadío y de los intereses de las comunidades de regantes. En 1996 fue elegido por primera vez presidente de Fenacore, y no abandonó la primera línea hasta la Junta General de junio de 2023.

A este trabajo se ha entregado en cuerpo y alma, asumiendo la interlocución entre los agricultores y los distintos gobiernos, tendiendo puentes y mostrando una voluntad de diálogo en la búsqueda del bien común, un atributo que siempre le ha caracterizado.

Ingeniero Agrónomo de formación académica, Del Campo asegura que el agua es nuestro bien más preciado, ya que resulta vital para garantizar la producción de alimentos, mitigar las consecuencias más severas del cambio climático, evitar la despoblación de las zonas rurales y cohesionar los territorios.

Tras recibir el galardón, se mostró profundamente emocionado y afirmó: “El agua es fuente de vida. Y yo, tantos años desde la presidencia -ahora de honor- de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Fenacore; he tenido la suerte, el privilegio y la responsabilidad de velar por la defensa y los intereses de todos los agricultores de regadío, pues ellos son los verdaderos guardianes de la naturaleza al custodiar y hacer posible la vida sobre la tierra. Especialmente a ellos, además de a mi mujer, mis hijos y mis nietos, quiero dedicar este reconocimiento”.

Así, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) quiere felicitarle por recibir la Gran Cruz al Mérito Agrario y destacar que este reconocimiento es un merecido tributo a su incansable dedicación, esfuerzo y compromiso con la innovación, el desarrollo sostenible y la modernización de regadíos a nivel nacional. Su labor ha beneficiado a todos los regantes españoles y ha sentado un valioso precedente para futuras generaciones.